Ataraxio, te están dando mucha leña pero yo te entiendo perfectamente porque he vivido y estoy viviendo algo muy similar, aunque con resultado contrario.
Yo también tenía unos tíos sin hijos, que han hecho un pequeño-mediano patrimonio/capital a base de trabajo y ser muy, muy perversoss. Estos tíos, además eran mis padrinos y yo, supuestamente, la sobrina "favorita". Al igual que a ti, muchas veces, cuando iba a verles en verano a una propiedad que tienen en la sierra, decían (sin que yo jamás dijese ni pío), este piso en para "Arretranco" o cosas similares.
Yo hice infinidad de cosas por ellos. Toda la vida. No, como dicen por aquí los mascachapas, por "la herencia", (aunque tengo que reconocer que siempre estuvo ahí, pero como algo lejano, pero bollo, al menos en una parte, seguro) sino porque mi tía es la hermana de mi progenitora, siempre han estado muy unidas y se llaman TODOS LOS DIAS del mundo. Todos. Sin faltar uno.
Cuando llegaron las nuevas tecnologías, yo les compré el primer móvil. Hace años que LES PAGO YO el tfno. para quitarles enredos, les hago la declaración de la renta, etc. etc. etc. Yo, y en esto si nos distinguimos, lo habría hecho igualmente aunque no tuvieran un puro duro. Y mira que son rancios. Pero son mis tíos y estaban solos.....
Yo tengo ya 51 castañas y nadie, ABSOLUTAMENTE NADIE, me ha dado nada en la vida. Y ha habido etapas en las que las he pasado muy frutas. Y cuando digo nada, es cero. Y no me refiero a ellos, me refiero a todo el mundo, padres incluidos. Todo lo contrario, yo he ayudado a mucha gente y no tengo "nada". Lo volvería a hacer.
Todo el mundo en mi familia -hermano, resto de primos- (menos yo, que siempre me sentí incómoda con el tema) daba por supuesto que la parte de mi tía, me la legarían a mí. Por parte de la familia de mi tío, no tengo idea, porque no les conozco y desde hace años no tenían mucha relación con mi tío.
Bien, pues llegó el Cobi. Lo he contado muchas veces por el foro. Les agarró bien y en el peor momento: marzo 2020. No les quisieron atender en ningún sitio (del Hospital privado les mandaron a casa "a morir".....después de décadas y décadas de pagar más de 200 ñapas cada mes). Estábamos justo al principio del confinamiento y todos -o la mayoría- perecidos de miedo, pero me dio tanta tristeza que se fueran a morir solos y asustados que "jugándome" la vida y convencida de que yo también moriría fui a cuidarles. Cada día, durante casi 3 semanas, me cruzaba todo Madrid, con miedo a las multas, con miedo a morir con miedo... pero iba. Y los saqué adelante.
A partir de ahí, ya no era la sobrina favorita, era directamente su hija. No sólo para ellos, puesto que empecé a encargarme de todas sus cosas. Yo hablaba con sus médicos, sus abogados, etc. Después pasé noches interminables en hospitales, ingresos en residencias (de lujo y porque era lo que ellos querían)...y todo lo arreglaba yo.
La parte jovenlandesaleja está en que unos meses después murió mi tío. Por un tumor no tratado debidamente por el Cobi de los corazones. Y mi tía me enseñó el testamento porque quería cambiarlo. (es importante decir que todavía en vida de mi tío, decían los dos que querían cambiar el testamento y ponerme a mí como heredera universal (decían ellos, que luego aprendí que lo que querían decir era "única")
Todavía no me he repuesto del todo, esa es la verdad. Resulta que habían hecho testamento hace más de 50 años -antes incluso de que yo naciera- y no lo habían cambiado nunca. Y el testamento que hicieron fue del tipo "del uno para el otro". Aprendí que ese tipo de testamento no es como yo pensaba (y supongo que la mayoría de la gente) que cada cónyuge tiene una mitad y cuando fallece sus propiedades pasan a "los suyos". No, no. El superviviente lo hereda todo. Y la familia "del otro" se queda a dos velas.
Como decía todavía no me he repuesto. Fue más doloroso comprobar que nunca pensaron en mí que jugarme la vida por ellos con el Cobi. Y no es por el dinero, puros iluso que atacáis al OP, es algo más. Es haber estado TODA MI VIDA pensando que yo era alguien especial para mis tíos y no era distinta a cualquier otro sobrino/a del que hace años que no saben nada o que directamente les han tratado mal. Es el gesto. Es saber que esa persona te quería y apreciaba lo que hacías por ella.
Darse cuenta que podría haber pasado perfectamente que después de toda la vida con ellos y finalmente jugarme la mía propia por la suya, hubiera fallecido primero mi tía y los sobrinos de mi tío (que se despreciaban mutuamente) haberlo heredado TODO.
Sí... finamente mi tía hizo testamento, pero sabéis?, me da igual. Primero porque se lo va a comer todo la inflación, y segundo porque nada puede arreglar algo que se ha roto. La seguiré cuidando hasta el final de sus días pero nunca olvidaré que mi tía Julia, nunca me quiso como yo la quise a ella, como a una segunda progenitora, y que jamás hubiera hecho por mí la mitad de lo que yo hice y hago por ella, por mucho que diga ahora cuando vamos a los sitios "es como si fuera mi hija". No tía, en los hijos se piensa toda la vida, no al final de tus días cuando les necesitas......
Perdón por descargarme, pero es algo que no he podido comentar con nadie con la libertad que lo he hecho aquí...