.

LA PREGUNTA SENCILLA SERÍA :

¿ Debo estar disponible para la viuda de mi tío los próximos 20 años , para cuanto favor necesitase sin que me pagase nada por mi tiempo y mis conocimientos ?

Si es "vacuñada del Covic " segun algunas fuentes le quedan entre 2 o 3 años.

Esto ultimo tambien es un hecho a valorar , naturalmente es libertad de cada cual creer las diversas informaciones en este sentido que se pueden encontrar , incluso en este foro .

Yo no soy codicioso.
De hecho no necesito nada de nadie.

La muyer de mi tío estaba con él precisamente por su dinero.

Y mi tío la odiaba con toda su alma, no se divorciaban porque ya sabía que le quedaba poco y él también.

No quiero contar más intimidades de las imprescindibles.

Pero es completamente imposible que le dejase todo a ella desheredando a sus únicos sobrinos. Entendamos que es muchísimo lo que hay en juego.

Aunque los sinvergüenzas que lleguan aquí a insultar no son ejemplo de nada, me sorprendo de su ingenuidad y que exista gente tan estulta.

Es como acusar de engañador a una persona que vendió el piso heredado de su abuela, por 10 veces más de lo que le costó en su día.

Es una ingenuidad propia de melónes que recogen gatitos callejeros mientras se comen unos buenos filetes de ternera
Haz lo que te dije al principio, vete al registro de la propiedad aduciendo interés legítimo por ser familiar. Ahí sabrás cómo llegó la vivienda en cuestión a manos de tu tía para después disponer de ella (si como cuentas la ha vendido) si por partición de herencia, compraventa, etc. En notaría si no eres heredero, albacea o depositario no te van a dar información de un testamento, ni te lo van a enseñar ni menos dar copia.

Y para pedir el certificado de últimas voluntades (que como te han dicho tarda) para saber en qué notaría está el testamento, si lo hay, necesitas el certificado de defunción...

Última edición:
No sé si alguien ha respondido ya porque no me he leído el hilo entero.

El OP pide consejo legal y no el criterio ético o jovenlandesal de cada uno.

El primer paso es pedir certificado de defunción y después con eso pedir certificado últimas voluntades, para saber si hubo o no otorgamiento de testamento.

Si no hubo testamento en el caso del OP sí existe derecho de los sobrinos a herederar.

Si hubo testamento, los sobrinos sólo podrían tener algo si el testador hubiese dispuesto en el testamento que lo deja como legado (con cargo al tercio de:libre disposicion), y en ese caso serían legatarios y no herederos) Para saberlo tienen que dirigirse al notario ante el que el fallecido otorgó el testamento y pedir copia del mismo.

De lo relatado por el OP, me extraña que si hubo otorgamiento de testamento, su tío no le haya dejado algo como legado (aunque cada persona es un mundo y todo es posible).

Edito para añadir que lo correcto es lo indicado por Caperucita más abajo.

Última edición:
gracias por tu interesante respuesta.

Precisamente esta semana la viuda fue inesperadamente al pueblo donde murió mi abuelo , el padre de mi padre y de mi tío ( donde vive mi progenitora que fue quien lo cuidó ) a buscar el certificado de defunción. Nos pareció muy extraño.

¿ qué puede significar eso ?

Puede ser que no exista testamento y tenga que acreditar que no hay antepasados ni descendientes vivos.

O puede ser que en el testamento sea antiguo y figure el padre como heredero.

Pues hace un par de meses se ha perecido el único hermano de mi padre con el que tuvimos una relación muy familiar toda la vida.

Estaba casado sin hijos y siempre contamos que como éramos sus únicos sobrinos mis hermanos y yo , nos dejase algo en herencia .

De hecho nos pasamos toda la vida haciéndole la bowling y soportándole con esa única finalidad , puesto que le hemos dedicado una enorme cantidad de tiempo a lo largo de nuestras vidas y no precisamente por su buen carácter y generosidad . Ha estado innumerables veces en el hospital aquejado de varias enfermedades y operaciones y allí estábamos turnándonos para hacerle compañía y llevarle lo que necesitase .

Yo me pasé muchos días enseñándole informática y a manejarse con toda la tecnología que nunca fue recompensado .

Estuvimos siempre disponibles para cualquier consulta telefónica y ayudarle en mil tareas . Íbamos a comer a su casa y soportábamos sus estultas charlas y polémicas trasnochadas en la ilusa creencia que nos reconocería como herederos ya que fue un gran avaro toda su vida y deja una gran herencia de pisos, casas y dinero en efectivo.

Fuimos al entierro, le dimos el pésame a nuestra tía política con la que siempre nos llevamos bien y no volvimos a saber nada más del tema.

Poco antes de morir y ya él muy deteriorado de salud física y mental , nos sorprendió la noticia de que su muyer vendió el piso que suponíamos puesto que él lo había comentado en alguna ocasión , que nos dejaba de herencia .

Dicho lo cual tengo interés en ver el testamento y averiguar en qué medida podemos hacer algún tipo de reclamación antes de contratar a un abogado.
Muchas gracias por sus respuestas.
Pide el certificado de defuncion y el de ultimas voluntades, luego vas a un notario y que pida copia del testamento, si apareces, se te enviará, si no apareces no tienes acceso al testamento.

Menuda ardilla estas hecha.

El nick me suena mucho de haberle leído más veces y siempre pensar lo mismo "este tipo es inteligente pero no tiene escrúpulos algunos, es frío como el hielo".

Veo que no me equivocaba. Qué puro ardor de estomago jorobar.

Ojalá tu tía vea este hilo y no veas ni un euro tú ni los demás buitres casquivanos.

Lógicamente a todas las ardillas que sólo llegan al hilo a dejar su deposición , van al ignore inmediatamente .

Bastante he tenido que aguantar en la vida real como para aguantar iluso en internet !

La ardilla se pone digna y llama ardillas a los demás XDXD.

No sé si alguien ha respondido ya porque no me he leído el hilo entero.

El OP pide consejo legal y no el criterio ético o jovenlandesal de cada uno.

El primer paso es pedir certificado de defunción y después con eso pedir certificado últimas voluntades, para saber si hubo o no otorgamiento de testamento.

Si no hubo testamento en el caso del OP sí existe derecho de los sobrinos a herederar.

Si hubo testamento, los sobrinos sólo podrían tener algo si el testador hubiese dispuesto en el testamento que lo deja como legado (con cargo al tercio de:libre disposicion), y en ese caso serían legatarios y no herederos) Para saberlo tienen que dirigirse al notario ante el que el fallecido otorgó el testamento y pedir copia del mismo.

De lo relatado por el OP, me extraña que si hubo otorgamiento de testamento, su tío no le haya dejado algo como legado (aunque cada persona es un mundo y todo es posible).

Si no hay testamento hereda la viuda, salvo que existan padres o hijos. Si hay testamento, se lo puede dejar todo a los sobrinos, a unos vecinos, a la Iglesia, al Estado o a quien quiera pero con un usufructo para la viuda.

Si no hay testamento hereda la viuda, salvo que existan padres o hijos. Si hay testamento, se lo puede dejar todo a los sobrinos, a unos vecinos, a la Iglesia, al Estado o a quien quiera pero con un usufructo para la viuda.

Efectivamente es como dices.

Buenassss.
A ver .

Aqui todos sois unos seres de luc y criticais al forero ,que puede que sea un poco buitre ,pero el autentico buitre y macho cabrío en vida fue su tio ,que se dejo querer ,asistir y ayudar sin hacer nunca un misero regalo

No se vosotros ,pero yo cuando me hacen favores ,siempre hago algun regalin a cambio ,si no puedo devolverlo connmis conocimientos .
Dos de mis tres hermanos ,por ejemplo ,me ayudaron con dos mudanzas poniendo coche tiempo y lomos .
Me ahorre una pasta .Asi que les di un vale regalo del corte ingles a cada uno de 100 pavos .
Que solo pensais en recibir y no dar shishi .
A mi tia le limpie los azulejos y la casa cuando se puso mayor ,un par de veces ; no dio ni media docena pasteles,teniendo una pension superior a mi sueldo ,y jamas me pregunto qué podia hacer ella por mi .....resultado ? La siguiente vez le dije q yo estaba fatal de la espalda ,que llamara a una empresa o a sus otras sobrinas ....
Que ta muy guapo poner la mano pa coger ,pero hay que sacarla tamien pa soltar.

Yo hago favores gratis ,a quien veo q es agradecido ,cada uno en sus posibilidades. Pero a los jetas ,que se creen que es mi obligacion por ser familia o amigo ....salgo huyendo .

Y ese fue tu fallo ,ataraxio,no salir de esa casa cuando viste que era un desagradecido .
Ahora , a ver si puedes rascar algo ,ojala ,pero que te sirva de leccion

No te preocupes hombre, siempre puedes pasear a tu progenitora magnetizada por la banderilla en las ferias de los pueblos..

iu

Sobre lo de seguir la relacion con tu tia ..
Pues mira ,en principio si .
Cuando te empiece a pedir favores haz un par y a continuacion pide tu tamien al poco otro ,o muestra una necesidad ,como que tienes q arreglar el coche y no tienes un duro.

Espera a ver como respira .
Si no es capaz de hacerte ella un favor o preguntarte por tu necesidades ,ya sabes lo que tienes que hacer :.mantener una relacion cordial de omar el cafe y ya .

A los que le llamais ardilla o aprovechado :seria asi si hubiera aparecido en la vida del tio en sus finales ,pero ha estado siempre ahi .
Los motivos igual no son superdignos ,pero el trabajo esta hecho .
El autentico ardilla y perversos fue el tio ,que no solto la mosca ni una sola vez en vida y se aprovecho de estos dos .que un poco pringaos si que han sido .

Y ese fue tu fallo ,ataraxio,no salir de esa casa cuando viste que era un desagradecido .
Ahora , a ver si puedes rascar algo ,ojala ,pero que te sirva de leccion

El fallo de Ataraxio fue no hablar con su tio sobre la herencia. Se supone que habia confianza, le habia hecho infinidad de favores y encima la muyer del tio solo estaba con él por interes.

En mi familia hubo un caso parecido y antes de que todo se lo llevara la familia de ella (una muy mala persona a la que solo le interesaba la pasta de mi familiar), mi familiar, que no habia tenido hijos, fue al notario a cambiar el testamento y dejarselo todo a sus hermanos. Pero lo hizo porque otro familiar, al que la pasta de éste ni le iba ni le venia, le abrio los ojos. Estaba tan ensimismado en sus cosas y tan abducido por la loca que ni habia pensado en cambiar el testamento si no hubiera sido por ese familiar que tuvo una conversacion con él sobre este tema. De lo contrario todo hubiera ido a la chupoptera y a los hijos de ella de otra relacion con los que ni ella tenia contacto.

pues de eso se trata este hilo . del procedimiento a seguir .

De la misma manera que ella mira por sus sobrinos, dábamos por hecho que mi tío nos veía como los hijos que no tuvo ya que ejercimos como tales durante toda la vida. De hecho en las muchas veces que estuvo grave en el hospital , los médicos era con nosotros con quienes hablaban . La muyer además de ignorante y mayor , no estaba capacitada para entender esas situaciones , sólo sabe ahorrar, cocinar , limpiar y con la ayuda de su hermano , hacer tramas como esta.

que alguien me explique objetivamente la razón por la que yo tendría que regalar mi tiempo a una persona a cambio de nada .

¿ acaso vais por las casas de vuestros vecinos a ver si necesitan algo para de forma altruista a ayudarles ?

Mi tío tenía mal carácter . había que tener mucha paciencia para aguantar sus impertinencias . Era muy soberbio y trataba a la gente como si fuésemos sus criados , además era muy difícil de convencer.

Pasó su vida acaparando dinero sin gastarlo pues tenía esa mentalidad avarienta de acaparar todo lo que pueda pensando que era inmortal.

Yo siempre le animaba a gastar en mejorar su calidad de vida y el siempre respondía ...

¿ Y SI PASA ALGO ?

yo lo veía postrado en la cama o la silla de rueda y le decía :

- ya pasó ¿ qué más quieres que pase ?

Sabiendo lo tacaños e ignorantes que eran , yo le regalé una táblet para que pudiese entretenerse en el hospital ya que él no sabía ni que era ni para qué servía , también le había regalado un ordenador portátil años antes e infinidad de otras cosas de mucho valor , sin tener en cuenta el valor de mi tiempo y mi trabajo profesional que nunca pagó .

También le regalé un móvil bueno , realmente no tenía pensado comprarle un móvil de 600 euros , pero fui a comprar uno para mi progenitora y había una oferta . Si por él fuese seguiría con un móvil de botones .

Luego se hizo adicto al móvil , nos daba la lata por wasap vídeo a todas horas . También le instalé muchas aplicaciones de entretenimiento y se pasaba el tiempo con TIK TOK .

Les insistí hasta la saciedad para que pusieran televisión por cable porque le gustaba el fútbol , le enviaba a diario correos con las noticias más relevantes para que se entretuviese y estuviese al día .

De no ser por mi , su vida se habría limitado a mirar al techo de la habitación.

En ese caso, estabas legitimado para no tratar con él nunca más. Yo lo hubiera hecho, es más, ya lo he hecho con algunos familiares, por ser unos impresentables.

Y como dije en el otro post, no se puede estar soportando a una persona por lo que te vaya a dejar. Nada tiene más valor que tu dignidad (no se te puede comprar) y descanso mental.

Si el tiempo que le dedicaste a él, lo utilizaras en crear tu propio (gran) patrimonio, te daría igual lo que te pudiera dejar, porque lo considerarías irrelevante.

Yo no soy codicioso.
De hecho no necesito nada de nadie.

La muyer de mi tío estaba con él precisamente por su dinero.

Y mi tío la odiaba con toda su alma, no se divorciaban porque ya sabía que le quedaba poco y él también.

No quiero contar más intimidades de las imprescindibles.

Pero es completamente imposible que le dejase todo a ella desheredando a sus únicos sobrinos. Entendamos que es muchísimo lo que hay en juego.

Aunque los sinvergüenzas que lleguan aquí a insultar no son ejemplo de nada, me sorprendo de su ingenuidad y que exista gente tan estulta.

Es como acusar de engañador a una persona que vendió el piso heredado de su abuela, por 10 veces más de lo que le costó en su día.

Es una ingenuidad propia de melónes que recogen gatitos callejeros mientras se comen unos buenos filetes de ternera
Entonces confía en el buen criterio de tu tío. Aver que dice el último testamento. Quizás allí su muyer se lleva un chasco.

Si sales en el último testamento será necesario que estés al corriente para la aceptación de la herencia.

Volver