NiNi Ni Rojos Ni Grises
Madmaxista
- Desde
- 2 May 2016
- Mensajes
- 19.076
- Reputación
- 20.422
Acceder a una vivienda en propiedad se ha convertido en uno de los principales problemas de los españoles. La situación es especialmente compleja hoy en día debido al elevado precio de las casas, el encarecimiento de las hipotecas y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos. Según datos de pisos.com, los ciudadanos necesitan ahorrar un 20% del salario durante más de cinco años para pagar la entrada de una vivienda en 15 comunidades autónomas.
Por territorios, Baleares es la región en la que mayor esfuerzo hay que realizar para pagar en solitario la entrada de un piso. En concreto, el precio medio de las casas asciende a 332.960 euros y el salario medio bruto de 24.876 euros, por lo que un residente necesitaría ahorrar 16,8 años para reunir los 66.500 euros iniciales del préstamo.
Por detrás se sitúan la Comunidad de Madrid (13 años), Cataluña (10,3 años) y País Vasco (10,7 años). Por detrás se encuentra las Islas Canarias (8,6 años), Andalucía (7,2 años), Comunidad Valenciana (7,1 años), Cantabria (6,9 años), Navarra (6,8 años), Aragón (6,1 años), La Rioja (5,9 años), Asturias (5,8 años), Galicia (5,6 años), Murcia (5,4 años) y Castilla y León (5 años).
En el extremo opuesto se encuentran Castilla La Mancha (3,7 años ahorrando el 20% del salario anual) y Extremadura (4 años) como las dos únicas comunidades autónomas donde el tiempo necesario para reunir el dinero para pagar una entrada se encuentra por debajo de los 5 años.
"Las condiciones de entrada para solicitar un préstamo hipotecario son, dadas las circunstancias actuales, muy exigentes para la mayoría de los jóvenes. Esta realidad en torno a la vivienda en propiedad es lo que ha provocado, en gran medida, que cada vez sean más los españoles que deben recurrir al mercado del alquiler, lo que propicia la actual tendencia alcista de los precios", explica Ferrán Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com.
"Esta realidad se ve reflejada en los últimos datos del Banco de España, que señalan como el esfuerzo que deben llevar a cabo los hogares españoles para pagar sus préstamos ha pasado del 29,9% en 2020 al 38,9% en el segundo trimestre de 2023", concluye el experto.