Me estoy bebiendo una taza de puer fermentado que es la monda y os lo voy a contar con todo LUJO de detalles:
Que es el Pu'er? 普洱, he ahi sus hanzis, un tipo de te cultivado en Yunan y muy apreciado por su sabor y propiedades, su elaboracion es ligeramente diferente al de otros tes. Otro dia entraremos en detalles.
Dentro del pu'er hay diferentes variedades, dependiendo de su grado de fermentacion, envejecimiento y formato de almacenaje.
El que nos ocupa hoy se trata de un te de pu'er viejo o maduro 熟普洱, similar a lo que los chinos llaman te zaino o te extrafermentado。Prensado en una torta de tepara su conservacion y envejecimiento.
Tal que asi.
Vean el tonalidad oscuro que muestra su alto grado de fermentacion y envejecimiento. Por comparar aqui tenemos un pu'er “crudo” 生普洱 otra de sus variedades.
En el momento de su compra viene envuelto en un papel que muestra la marca y lugar de produccion, el peso, tradicionalmente, de estas tortas de te es de 357 gramos, ni uno mas, ni uno menos.
La torta esta la tengo metida en un tupper,cada tetera requiere
de unos 10 gramos de te, por lo que esta torta puede durar bastante.
El procedimiento para prepararlo es el que sigue:
Tras colocar el te en el cacillo de la tetera, se lava, esto es se cubre con agua hirviendo durante unos segundos para quitar cualquier tipo de resto y el polvo que ha acumulado durante su almacenamiento. Este agua se tira.
Volveremos a llenar con agua caliente (90 - 100 grados), y, esto es importante, se retira el te de la tetera despues de infusionarlo durante un minuto mas o menos, si nos pasamos con el tiempo, el te sabra agrio. Este te se puede reservar para nuevas infusiones.Si no se cubre totalmente el te con agua, el infusionado resultante sera mas fragante, dicho segun los que entienden.
El resultado debe ser un te de un tonalidad rojo oscuro - caoba, sabor redondo, maduro, con toques de roble y ligeramente amargo.
Yo lo tomo anyadiendo un par de rajas de naranja sanguina seca en el cacillo, el sabor citrico que anyade a la ecuacion me complace bastante.
De precio ni idea, me lo regalo un cliente.