- Probado hoy mismo este
shou de 2006 Boyou , de KTM .
Esta era una de las recomendaciones Mr.Mopar ( y múltiples variaciones de este nick, usuario más que conocido de steepster y comunidades de té variadas ) que normalmente suele apuntar tortas que siempre tienen algo interesante o llamativo.
La torta tiene el hueco del prensado algo descentrado, en seco tiene ese característico olor a zapato de cuero con cierta edad y me ha resultado muy sencilla de romper ( introducír un cuchillín plano de postre, palanca y me ha salido un trozo entero de 18 gramos ) .
Dos lavados de 15 segundos para soltar un poco las hojas y despertarlo. El olor en taza vacía no es llamativo ni para bien ni para mal. Las hojas tienen un ligero olor a tierra/sótano cerrazón de los abuelos... pero no es grave ni el típico pestazo que echa hacia atrás, son notas leves.
Por ahora he hecho una sesión de cinco tazas ( unos 200-220 ml por taza ) y está .... bien, sin nada especial que destacar. Mejor que el shou plano de Farmer-Leaf que he probado, quizá con menos consistencia que el
Dayi de 2015 ... el sabor de las primeras dos tazas es algo más plano porque ha tardado en abrirse, las tres siguientes tazas son mucho más suaves y exhibiendo las típicas notas de los shou ( seta ) además de volverse más sedoso. No es malo, está bien, simplemente no es excepcional como las mini-setas de CLT que estoy viendo que son algo único... de todos modos me faltan 2 sesiones más por lo menos y puede que una tercera en la que me tocará ver como reacciona a un hervido final.
- En el medio del siguiente comentario incrusto
esto que me ha dejado un tanto extrañado... 1.25 kg de té de 2007 por $22.99 ( !!!!!!! ) que con el típico descuento cíclico de 10% de KTM se quedará en unos 20 euros + envío . Y aquí lo importante es que tienen 13 años encima, ya que si te conformas con unos ladrillos de 2017 tienes
lo mismo por $9.99 ( !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! ) .
Eso sí, ya indican claramente que usa material de baja gradación, ahumado y se recubre por encima con hoja rota/restos de otras partidas . Por lo visto se trata de un tipo de producto muy típico para el mercado del Tibet, Mongolia, Nepal ... al igual que una seta de 250gr ( shou ) que compré en Chawang, y lo cierto es que si estos ladrillos responden relativamente igual me parecen un auténtico robo. Por supuesto no será nada excepcional, pero sí un té ultra-barato "de verdad" que te permite ir construyendo despensa.
- No sé si alguien más lo habrá hecho ( y por alguien tengo que referirme al "de siempre" pues este hilo es una extraña conversación entre dos en el desierto que algún día habrá que valorar si tiene sentido mantener ), pero yo al menos he mandado mensajes de ánimo y apoyo a los vendedores de té con los que he tratado sobre la situación que se está viviendo en China y he recibido respuestas variadas.
Los de WuYi Origin afirman que ni se enteran pues siguen de vacaciones en una región remota donde la vida es sencilla y todo esto ni les toca, además de acompañarlo con unas fotos de zonas de exterior con mesitas para tomar té tranquilamente y vivír la vida de manera relajada... y honestamente me alegro por ellos.
John Hou de KTM comenta que la situación ahora mismo es peor de lo que se estimaba hace un par de semanas, nadie de su familia está afectado... pero ahora mismo están atascados en un punto de espera para conocer nuevas noticias.
De Farmer-Leaf ( Jingmai ) creo que ya se habrá leído la comunicación que ha envíado William hoy, que se resume en controles de carretera por doquier, zonas aisladas, solicitud de mucha documentación para pasar y lentitud en todo lo que se pueda uno imaginar.
Por lo que he leído algunas tiendas están teniendo problemas con la mano de obra ya que estos bloqueos y ralentización de tráfico humano hace que algunas tiendas sólo tengan a los dueños encargándose de todo con los trabajadores bloqueados en sus hogares ( aunque no estén infectados ). Esto se prevee que afecte a las cosechas, pues muchos trabajadores temporeros vienen de zonas remotas y ahora mismo el tráfico por algunas áreas en concreto no es exactamente fluído... aunque el tiempo dirá .
De Chawang me comentan que en Kunming todo está bien y que ( para mi sorpresa ) el correo funciona normalmente ( ?!?! ... ) ... que no han tenido mayor incidencia durante el año nuevo y que lo han pasado esencialmente bebiendo y probando tés. Esto choca un poco con el hecho de que en Correos ( España ) me han comentado que por ahora no se envía a China... y las noticias que tengo sobre enormes retrasos de otras tiendas localizadas en Kunming ( YS mismamente ) precisamente porque el correo allí y el tráfico de personas no va muy fluído.
Al margen de esto, de la conversación con los de Chawan me llegan dos pinceladas negativas que van en línea con lo que llevo comentando un tiempo y es... el sempiterno subidón de precios que se nos avecinan y son varias señales oscuras en este aspecto:
Por un lado he visto que ya han aplicado subida del 20% a algún artículo como
este , que sigue siendo asequible ( pasa de $10 a $12 ) ... pero esta tienda ( creo... o no recuerdo haberlo visto ) no aplica descuentos, así que pesa un poquitín más.
Por otro lado... veo que se apuntan a la moda de Scott (YS) y John Hou (KTM) de aplicar subidones fuera de rango... y en este caso los he cazado subiendo
este de $45 a $68 .
Les he pedido recomendaciones variadas de artículos de su tienda para valorar un poco por donde salían o el tipo de gente con la que trato y... pufff... eso se resume en "tú compra todo lo caro" salvo un par de shou y algo de hei-cha que tampoco son hallazgos como los de TITAW.
En medio de esas conversaciones y sabiendo leer entre líneas también tengo claro que se avecinan subidas de precios importantes por un cúmulo de circunstancias ( lo que ya sabíamos sobre las subidas de 2020 + una cosecha previsiblemente menor + las circunstancias actuales + circunstancias personales de los dueños / familia y trabajadores de esta tienda ) ... y que tal y como yo lo veo... ChaWang se nos va agotando como fuente en breve. Aunque pueda parecer codicioso, me estoy planteando una última batida a esta tienda que al igual que FarmerLeaf lo veo como la última compra de despedida ... evidentemente nada grandioso, unos últimos fuegos de artificio y poco más... pues poco queda que sea llamativo .
Asi que
@danielo3d , si pensabas hacerte con algo más que hayas ojeado... es mejor actuar pronto antes que dejar el tiempo correr, aunque evidentemente... a saber como está el tema de envíos ahora mismo... me pregunto si dejan entrar paquetes, si existe directiva a nivel Europeo, si se aplica por país , etc...
Por cierto que el iron cake que había descubierto TITAW ( y que los había cazado subiendo de $7.5 a los $10.5 actuales o similar ) está en
KTM a $7.99 , y además tienen esa misma torta pero en
versión de 500 gramos , que paradójicamente no es más barata que cuatro mini-tortas de 125gr O__o ... aunque aquí tocaría valorar el desperdicio generado . Sea como sea esta torta vale la pena tenerla a mano.
Como también es fácil deducír y a pesar de los pesares, me voy a plantear una segunda batida a KTM ( con tranquilidad y calma, a fin de cuentas desconozco si realmente es posible pedír nada ) con los últimos hallazgos y supervivientes que quedan a buenos precios, ya que para pagar precios medios o caros por té ( la tendencia que se va imponiendo ) ... sobra tiempo en el resto de la vida, y ahora mismo todavía quedan restos interesantes en el mercado ... cada vez más escasos ( por interés en ese té en concreto , o porque los vendores poco a poco están metiendo subidones muy por encima del 15-20% que suele ser el promedio de cada año, ergo... hablamos de un estrechamiento dinámico hasta llegar a un callejón sin salida ) .
- Dejo - por último - un
blog checo de reviews ( en checo, hay que tirar de traductor pero más o menos lo esencial se entiende ) que es interesante . Es de lo más curioso ver los precios que tenía Chawang hace unos pocos años O__o ... $10 por una torta... $5-6 por otros... algunos por debajo de $5 O__o ... tiempos que no volverán, de igual manera que los tés interesantes a precios tentadores van a ír desapareciendo paulatinamente y - objetivamente - tampoco volverán ( no son predicciones de mercado, jugar a adivinar resultados en bolsa o hacer quinielas en el aire, es un hecho constatado observando gráficas sobre la economía China de las últimas décadas , la subida progresiva y constante del nivel de vida ... y evidentemente, el precio del maocha que está afectado directamente ) .
Seguirán apareciendo cosillas en el terreno de la hoja suelta, productos de temporada, algún comerciante despistado que saque a la venta stock de otros años almacenado sin revisar precios actuales de mercado... pero en lo tocante a productos como el puerh... obviamente nos quedará el menos valorado shou, las zonas emergentes/limítrofes/alternativas ( y obviamente no hablo de Taiwán que están más metidos en burbuja ) y cosillas sueltas ( experimentos, algún productor nuevo con producto gancho para darse a conocer... que durará poco , etc... ) ... pero nada que ver con la oferta - menguante - actual.