A toda prisa y corriendo te añado un par de notas inconexas para que vayas teniendo piezas del puzle que es el mundo de las tortas de pu-erh :
- Tienes que acostumbrarte a identificar los envoltorios de las tortas ya que estas contienen muchos identificadores que hay que acostumbrarse a identificar ( hay falsificaciones...algo tipo "Noke" , "aTiras" , "Neu Balanza" y demás... de ahí la importancia de: 1) la reputación del vendedor , 2) la información que compartimos los usuarios entre las distintas comunidades ) .
- Existen marcas de té... y de hecho, suelen ser las más perseguidas.... siempre y cuando se trate de las 3-4 más conocidas:
Dayi ( TaeTea / MengHai ) es sin duda de las más conocidas y perseguidas. Dueños en exclusiva de las recetas "patrimonio histórico" Chino 7542 ( considerada el estandar para tortas sheng/raw ) y 7572 ( lo mismo pero para tortas shou/ripe/cooked ) . Invierten mucho en publicidad ( obviamente esto conlleva lo que se puede imaginar uno ) y ponen mucho cuidado en sus series de ediciones especiales conmemorativas de eventos históricos ( tienene un estuche con 4 tortas que dan ganas de comprarlo sólo por la presentación de este, los envoltorios , etc... ) o tortas especiales. Desde el año... 2005 o 2007 ( ? ... no recuerdo el año exacto ) tienen además un sello anti-falsificación sellando cada torta que sale de allí.
Dayi casi-alias Menghai ( gestionada por CNNP en "otros tiempos" ) es la fábrica más antigua.
ChenShengHao . Creación reciente... pero han conseguido firmar contratos de exclusividad en zonas de material ultra-buscado. Sus tortas en general suelen ser carillas o muy caras incluso las recién salidas
Xiaguan : otra de las grandes/ conocidas. Es conocida por sus "tuos" ( formato distinto a las tortas, más pequeño ), lo muchísimo que comprime sus tortas ( los famosos "iron cake" por ejemplo, muy difíciles de abrir ) y por el característico ahumado de sus tortas con el que hay que tener muchísimo cuidado ( si una torta Xiaguan se indica "heavy smoke" ... es mejor dejarlo, salvo que tengas curiosidad o te guste así ) .
Xiaguan y Dayi/Menghai son las únicas dos marcas con un historial más que demostrado de "garantía de envejecimiento" . Este es uno de los factores clave de las tortas de pu-erh... hay algunas de otras marcas , de productores que venden por su cuenta, de "marcas blancas" ( YunnanSourcing, ChaWang, MoyChay, Teamania, KingTeaMall ... etc... tienen su propia marca ... las tortas de YunnanSourcing parecen acumular una buena reputación que crece más y más... y eso que sólo han comenzado en 2009 con ellas si no me falla la memoria ) y algunas envejecen mejore... otras ... no... y esto se considera un fiasco, de ahí el valor añadido.
Luego están marcas recientes como:
Haiwan, fundada por dos ex-empleados de Menghai ( uno de ellos el inventor del shou/ripe/cooked ... que sólo existe desde 1973... no es algo tan antiguo ) y que obviamente son conocidos por sus tortas shou/ripe/cooked... aunque también conocidas por tener una fermentación muy ligera con un licor menos intenso.
XingHai ... sobre la que tengo unas críticas horribles sobre sus shou/ripe ( desde usuarios normales que afirman que es el peor shou que han probado en su vida hasta el dueño de la tienda de TeaLifeHK ... coinciden en que una torta en particular sabía a excremento de caballo !! )
Y luego... más ... y más ... y más ...
La teoría es que con las tortas de marcas conocidas pagas siempre un extra a cambio de una garantía y estabilidad ( que no te salga una torta pavorosa, que las hay... y muchas ) ... y luego están las menos conocidas, marcas blancas... donde hay muchos casos donde recibes mayor calidad de lo que pagas... pero te puede salír también algo mediocre... o algo que no quieras ni beber... en cierto modo es un mundillo parecido a las apuestas ya que de las marcas menos conocidas hay poca o ninguna información y a veces se consiguen hallazgos a precios baratillos y otras... falsificaciones, o tés que "están bien" ... "pasables" y poco más... que ni siquiera valen para envejecer.
Ejemplo de esto último es la misteriosa fábrica de LaoManEr. No tiene mucha antiguedad, pero están en una muy buena zona y en su día tenían acceso a la ahora ultra-exclusiva zona de BanZhang , y así se dió la circunstancia que en 2006 se vendía una torta de esta marca con material de BanZhang por precios asequibles ( $40-$60... creo que incluso mucho menos en algunas tiendas... y hablo de las orientadas hacia occidente... por lo que en China tendrían precios muy bajos ) . Poco después llegó ChengShengHao que largó a todo el mundo de allí a patadas con su contrato de exclusividad al notar la alucinante expectación que había creado este material en plena época de la burbuja del pu-erh ... y se acabó el asunto.
Esa - ahora legendaria - torta de pu-erh barata de LaoManER ... es esta misma:
2006 LaoMan'E King BanZhang Old Tree Round Cake 400g YunNan Menghai Puerh Raw Tea Sheng Cha | King Tea Mall
... pero ahora se cobra a $400 a nos ( los occidentales ) ... ya que ahora el material de esa zona es de los más buscados/pagados .
Como digo, hay muchos detalles e historia que conviene conocer antes de comprar. Tener mucho cuidado con las tortas de 2007-2008 ( época de explosión de la burbuja del pu-erh , se hicieron muchas tortas con material de las 4 estacioens ) por ejemplo, vigilar mucho las series especiales y sus precios ( las tortas aniversario - por norma general - suelen ser mejores ) , vigilar si es una torta hecha por encargo ( las conocidas tortas para FeiTai ), procurar ver fotos de la torta y sacar conclusiones de las hojas ( tamaño y tonalidad/es ), fijarse en el remate de los bordes, etc...
Lo dicho, es otra dimensión. Tengo la sensación de estar leyendo un libro distinto para ir aprendiendo sobre lo mismo ( té ) .
Estoy deseando ver como salen las de YS... prometen bastante.
White2Tea ... llevo un tiempo ojeándolo y se me está pareciendo cada día más a CrimsonLotus ... o Mei-Leaf. Fama, selección ... y precios en general terriblemente elevados. Cada día que pasa se me quitan más las ganas de probarla .
Y se me acaba el tiempo pero dejo por aquí zarrapastrado que he comenzado con la torta "moonlight" de té blanco de Teamania... y todas las conclusiones que saco son malas ( ni es una "moonlight" de verdad, la ha comprimido Pako Köller, material cualquiera ... ) .