(0xa000fe34 HEX)

Estado
No está abierto para más respuestas.
Gracias por comentarlo; sabiendo esto me espero un poquitín para hacer el pedido .

Faltan todavía los verdes de mediados-finales de abril, yo espero un Long Jing de Laoshan que me ha parecido atractivo y quiero probarlo, tengo de camino un zaino de un varietal jovenlandesado de este año y un verde del mismo varietal pero de la temporada pasada porque no encontré el de este año y voy a probar a ver qué tal (50gr he cogido que eso en nada está bebido) y luego otra zaino de Yunnan de la montaña de té de Ai Lao, aun que para que lleguen les queda una semanita. A priori esta semana recibo un par de Tie Guan Yin de Anxi, uno muy tostado y el otro fresco, para comparar y ver realmente cómo afecta el tostado de los Oolong a un mismo té

Hice mi primer pedido online a EE.UU. a finales de 1996 ( época oscura donde solicitaban que envíases el DNI por ambos lados , extracto bancario y facturas domiciliadas por fax como si fuese lo más normal del mundo ), un cd limitado cuya distribución tenía "casi" en exclusiva TowerRecords .

Con gastos de envío incluídos no llegaba ni al equivalente a 16 euros, sin embargo el envío fue a través de uno de los mayores mafiosos ( UPS ) ... así que al llegar me encontré por primera vez con la situación en la que te piden el equivalente a unos 33 euros por "trámites y cosas" . Ese día lo pagué ( quería tener el cd en cuestión como fuera ) ... y también pagué la lección.

Desde entonces lo que siempre he hecho es buscar cualquier manera de evitar este tipo de atracos cíclicos ( que obviamente siguen existiendo y evolucionando como los bichito, se me ocurre ahora la engaña del Ebay Global Shipping Program ) .

A mi me pilló Correos con un envio de USA también en mi primera vez lidiando con Aduanas jajaja

Me sigue picando terriblemente la curiosidad con este tipo de tés y más aún leyendo esto, aunque sigo con la duda sobre si depende directamente del paladar que tenga cada uno.

Estoy ojeando el Mi Lan Xiang que tienen en YS dentro de los nuevos pero no tiene pinta de ser gran cosa :| .

Yo creo que uno de calidad lo nota todo el mundo. Quizás se note más o menos el sabor vegetal que comentaba, el cuál creo que es lo que llaman floral pero vamos que para incluir eso en una cata has de conocer la flor a la que sabe y yo pues no soy experto en flores y su olor

Ese Dan Cong no lo he probado así que no sabría decirte.

Tengo un termómetro de cocina que compré por menos de 2€ envío incluído ^__^ , a pesar de todo - y con su evidente margen de error - sirve perfectamente para lo que se necesita ( además de limpiarse fácil y no depender de baterías ) .

Ahora que me he metido en el mundo de los chocolates "premium" ( algo muere dentro de mí cada vez que uso este palabro ) o bien hechos y los he encajado en mi pausa del té la verdad es que me lo pones en bandeja ( a todo esto... nuevo hilo, esta vez sobre el chocolate bien hecho ) .

Yo ando igual con el termómetro de mercurio que así no ando con pilas y historias.

Pues así a priori te diría que el Jin Xuan (Milk Oolong) puede ser un muy buen compañero para el chocolate por su sabor lácteo

Los vaporizados , perfumados, etc... en definitiva pertenecen al grupo de los sospechosos y un nido de engañas más que confirmado ( algo habíamos comentado por aquí hace un tiempo ) , ciertamente algo a evitar .

Tal cual, yo todo lo que sean aromatizados y aditivos lo descarto al momento, el único que me medio gusta es el Earl Grey para el verano porque refresca por el sabor cítrico

A todo esto, ¿ cómo lo has tostado a nivel casero ? ¿ usando un wok quizás ?

Pues encontré dos maneras, una con el horno que sirve para "refrescar" y darles cierto tostado y luego el wok, yo probé con el horno aunque le tengo ganas al wok, quizás me coja un día uno especifico para esto porque cómo esté usado aunque sea poco, me da que el té cogerá el sabor

Hombre, nunca he dicho que fuera papelera... y que evidentemente es mejor que comprar "té" de super, pero siendo algo que compras directo a plantación... pues no deja de ser un té del montón.

Lo peor de todo es que han doblado precio en su té más destacado ( el ponta branca ) ... que es del montón... y para eso mejor comprar en cualquier otro sitio.

Me imagino que su inexistente atención al cliente también te habrá cautivado :) .

Insisto en que pruebes a añadír alguna hebra de azafrán con el ponta branca, por lo menos lo despierta un poquitín .

A todo esto, el peor té que he tomado tiene el dudoso honor de haber sido comprado en Vahdam ( Dharamsala Mann Premium, Kangra first flush ) . Un auténtico pavor imbebible... no me extrañaría que metiesen algo que barrieron del suelo.

Coincido, es un té de 5-6 € como mucho los 100 gr y esto siendo generosos.

La atención al cliente es de traca, antes de comprarlo les mandé un email, a día de hoy aún espero respuesta

A todo esto te diría que mi peor té (con permiso del Lapsang Souchong) es el Darjeeling de Vadham, en seguida se vuelve muy amargo y casi ni se puede beber, por eso le echo la canela en rama.

Ya probaré lo del azafrán, tengo un té que da notas a azafrán y es bastante agradable

Pues te agradezo mucho el primer razonamiento que me he encontrado a favor de estos.

Todavía desconozco si me animaré algún día ya que inicialmente todavía no los veo dentro de mi rutina ( uso tazas de casi medio litro + infusor donde hecho el agua, no me corto en añadír hojas ... aunque las primeras infusiones que hago siempre son cortas y aumentando progresivamente ) pero ahora sí los veo como una herramienta válida para mejorar resultados en tés donde debería obtener más .
Aquí añadiría que el 40% de la hoja del té es soluble, algunos componentes se disuelven antes que otros y el gaiwan (o tetera pequeña tipo 120ml) te permiten darle infusiones más cortas y que el té vaya soltando y es lo que hace que te dé ese sabor por capas que hace mejorar algunos tés y que a mi parecer es bastante interesante, se puede vivir sin gaiwan pero tampoco es que sea algo completamente inútil, aporta sus cositas
Un lujo de comentario sí señor ^__^ , gracias por mantener la vidilla por aquí .

Eso sí, nos has comentado el pecado pero no el pecador :) .

Se me pasó decir que té era jajaja es el Honey Aroma Golden Needles de esta primavera de YS, referente a este té, me comentaron desde YS que ese sabor raro es porque es muy reciente, que lo deje envejecer un par de meses, les haré caso y ya comentaré los resultados por aquí

Me paso poquisimo pr el foro ultimamente, pero me alegra ver que uno de los pocos hilos que sigo tiene vidilla.

Lo de echar azafran lo hice, con bastante exito, con un te purpura (zaino) de montaña de YS que no era para nada caro pero ligaba muy bien con el azafran.

Coincido con lo del gaiwan. Para uso individual es bastante practico pero yo me aseguraria de que sea de los que llevan soporte para los dedos. Tengo uno precioso de celadon verde pero al segundo escanciado esta tan caliente que me quemo. Para sesiones con dos personas yo estoy usando la jarra "gongfu" del boton -que no es la tipica de infusionador removible- e igual de bien que con el gaiwan. Para los tes "finos" tengo una mini tetera de zisha que escancio no en las tacitas de barro a juego, sino que lleno alrededor de un tercio de una taza de loza, y me lo bebo asi.

En breve volvere a hacer un pedido, me estoy quedando sin Shou ahora que mi parienta le ha pillado el gusto. Desde Octubre nos hemos acabado una torta de 357g y dos mas pequeñas, aparte de ir bajando las otras cosas que tengo en Oolongs y de otro tipo.

Última edición:
Justo ayer me llegó un cake de un té al que le tenía ganas, se trata del Caicheng Purple Zi Juan, un sheng del 2016 según el vendedor (hay un par de cosas que no me cuadran así que pondremos en duda el año por el momento) y hecho con el varietal Zi Juan que se trata de un varietal digamos no natural, ya que el jovenlandesado en la hoja no ocurre por exceso de radiación solar sino que se debe a la selección por parte del hombre de aquellas plantas que tenían esta característica, según algunas personas este varietal da un sabor raro, yo no se lo he encontrado.

dZ4m9rg.jpg

Es un cake de unos 100 gr y viene bastante prensado en algunos puntos y muy suelto en otros

RHRcOjp.jpg

Cómo veis por ser un shen, se ve bastante oscuro en general, al ser tan jóven lo normal serian hojas de tonos marrón claro, grisáceas y verde claro, así en seco no se ven jovenlandesadas pero sí que vemos que no son del tonalidad habitual.

Una vez húmedas, vemos que las hojas son azuladas y algunas más jovenlandesadas, no hay hojas muy grandes, hay presencia de brotes y cómo veis, mucha "ramita", esto a priori noa indicaria que se trata de un té de mala calidad pero esto no es del todo así, las ramitas tiernas, digamos los tallos, suelen dar dulzor y suavizar el té, es común que en tés duros se les añadan o no se retiren directamente cómo en algunos Oolongs, en este caso podemos determinar que se han retirado de todas las hojas y luego se han añadido algunos de esos tallos para "domesticar" el té, en mi opinión las ramas más tiernas no han de ser juzgadas cómo un indicador de mala calidad, si fuesen más duras tipo madera, sí que me preocuparía en ese sentido

pZJIn6z.jpg

MniU6Cg.jpg

La infusión cómo veis es de un tonalidad raruno, no muy apetecible, en persona si que da matices más púrpuras y grisáceos que no se ven tan bien en cámara

dd0ZoWp.jpg

En cuanto al aroma, da notas de anís, hojas secas, hinojo, en general un aroma podríamos decir vegetal y dulce.

El sabor en las primeras infusiones es muy dulce y anisado, el retrogusto es algo malteado y dulce, recuerda mucho a la miel Al poco tiempo el retrogusto evoluciona a notas más especiadas, a mi me recuerda a la pimienta de color.

A partir de la 3a infusión, prácticamente pierde ese dulzor en el retrogusto y se quedan las notas especiadas.

Al cabo de unas cuantas infusiones más, vuelve el dulzor pero no tanto cómo al principio.

Destacar que el licor no es nada amargo o astringente. Además podemos ver que hay brotes y que en el colador se queda una cantidad importante de pelitos, esto nos indica que se trata de un té de primavera y de cosecha temprana ya que las hojas no han perdido esa protección aún, otro dato interesante es que no hay notas ahumadas, esto nos indica que ha sido secado al Sol y así cómo curiosidad esto nos indica que el día que se secó hacía buen tiempo ya que no necesitaron secarlo en interior.

Hasta aqui este comentario sobre este té, tengo un otros dos Zi Juan por llegar así que igual me animo a comparar. Aprovecho el post para contar que el otro día estuve en Tetere (Barcelona) en la tetería que tienen, la experiencia fué muy agradable y el té era de calidad, pedí un Dan Cong y mi acompañante una genmaicha, ambos muy buenos, no he comprado nunca en su tienda pero viendo cómo es la teteria, es algo que haré algún día, os recomiendo totalmente ir si pasáis por Barcelona

Gracias por la review. Me apunto el te, ademas no me parece nada caro para un sheng decente. Una vez pedi un purpura a YS pero era un hong cha de Yi Shan, fue el que use para echarle unas hebras de azafran castellano, y no podia haber salido mejor. Muy rico, y no era caro tampoco.

Acabo de hacer un pedido a Farmerleaf. Tenia curiosidad por comprobar su creciente reputacion. Ademas me gusta la honestidad de sus descripciones y los updates que dan en sus RRSS. Hace un par de semanas dijeron que paraban la cosecha porque habian caido mas lluvias de lo normal y no era bueno para la hoja. Ya contare a ver que tal...

Os voy a cobrar royalties por el uso del azafrán en el té, que yo aprendí en el eje del mal roto2

Va haciendo calorcete a ratos y tenemos que empezar con los cold brew. Jarra de cristal, botella de agua mineral y té en infusión dentro del frigorífico.

Comenzaremos con un mo li cha, un té verde fermentado con jazmines. Lo preparo con dos cucharadas soperas colmadas por litro de agua y unas 18 horas a 24 de infusión. Después 2/3 partes del té con 1/3 de zumo de naranja y, si quieres, unos hielos. Uso té casero, ventajas de ser medio chino. Cambio cuando voy paquetes de té de cosecha popia por botes de Nescafé Capuccino.

El té de jazmín suena a más gaiada de lo que realmente es. Es un té aromático, muy suave y que se puede mezclar con frutas y usar para hacer helados, granizados, etc.

Montas un almíbar con 180 grs de azúcar por litro, en ese almíbar recién hervido haces la infusión en caliente de un té de jazmín cargado. Lo llevas cuando esté frío a una sorbetera y disfruta. También puedes hacer gominolas con medio litro de ese caldo y dos paquetes de gelatina.

Y.. mojitos, claro. Hielo picado + ronsito + azucar + té de jazmín.

Última edición:
Gracias por la review. Me apunto el te, ademas no me parece nada caro para un sheng decente. Una vez pedi un purpura a YS pero era un hong cha de Yi Shan, fue el que use para echarle unas hebras de azafran castellano, y no podia haber salido mejor. Muy rico, y no era caro tampoco.

Acabo de hacer un pedido a Farmerleaf. Tenia curiosidad por comprobar su creciente reputacion. Ademas me gusta la honestidad de sus descripciones y los updates que dan en sus RRSS. Hace un par de semanas dijeron que paraban la cosecha porque habian caido mas lluvias de lo normal y no era bueno para la hoja. Ya contare a ver que tal...

La verdad es que para ser un sheng jóven está muy bien, no es tan "duro" cómo otros shengs jóvenes.

No conocía esa web así que me quedo a la espera de ver que tal te va con ellos, he ojeado así por encima su web y tiene buena pinta.

El otro día me llegó un pedido de una web que se llama Yunnan Craft, pedí dos gaiwan que estaban bastante bien de precio, a priori es la típica web que no inspira confianza y más con el método de pago que tienen (solicitud por PayPal) pero me ha llegado todo bien y además me mandaron dos muestras de sheng bastante interesantes, si alguien tiene dudas sobre fiabilidad y demás que sepan que a mi me ha llegado todo según lo descrito, esto es al menos una buena señal de que es de fiar jajaja igual me animaré a pedirles té a ver que llega

Os voy a cobrar royalties por el uso del azafrán en el té, que yo aprendí en el eje del mal roto2

Va haciendo calorcete a ratos y tenemos que empezar con los cold brew. Jarra de cristal, botella de agua mineral y té en infusión dentro del frigorífico.

Comenzaremos con un mo li cha, un té verde fermentado con jazmines. Lo preparo con dos cucharadas soperas colmadas por litro de agua y unas 18 horas a 24 de infusión. Después 2/3 partes del té con 1/3 de zumo de naranja y, si quieres, unos hielos. Uso té casero, ventajas de ser medio chino. Cambio cuando voy paquetes de té de cosecha popia por botes de Nescafé Capuccino.

El té de jazmín suena a más gaiada de lo que realmente es. Es un té aromático, muy suave y que se puede mezclar con frutas y usar para hacer helados, granizados, etc.

Montas un almíbar con 180 grs de azúcar por litro, en ese almíbar recién hervido haces la infusión en caliente de un té de jazmín cargado. Lo llevas cuando esté frío a una sorbetera y disfruta. También puedes hacer gominolas con medio litro de ese caldo y dos paquetes de gelatina.

Y.. mojitos, claro. Hielo picado + ronsito + azucar + té de jazmín.

Justo probé el otro día lo del azafrán, lo probé con el Gorreana pero creo que le puede quedar mejor a otro té, quizás algun zaino indio.

Por cierto el cold brew lo haces siempre con verde? Yo solo he probado con Sencha y creo que usé demasiada hoja, quiero probar a ver que tal puede ir con un zaino o incluso con un Oolong de Anxi que es muy floral y eso frío debe de ser brutal

Cold brew con lo que sea. El oolong muy bueno, incluso pu ehr con limón. Ve probando. Ligeros y florales harán mejores refrescos. Pero es cuestión de gustos.

Ayer por fin me llego el envio de Farmerleaf, despues de un viaje mas largo de lo normal. Basicamente, rebotaron el paquete en la aduana de salida y me figuro que ha sido por llevar declarado un valor poco realista, con como esta el tema de la guerra comercial deben estar mirando estas cosas. No lo han parado en aduanas de entrada, pero el envio no llega al umbral tipico de $100 en el que lo suelen hacer.

En compensacion, me han incluido unas muestras extra. Ahora mismo estoy probando el Jingmai Shu Puerh. Muy, muy suave y untuoso, sin amargor, sin astringencia, aroma suficientemente complejo para resultar interesante pero sin pasarse, tenues acentos de alcanfor y vainilla. Creo que este lo voy a cargar mas para la proxima sesion a ver que tal. La mayor parte del resto de muestras son sheng y un par de hong cha que tienen una pinta estupenda.

Los shu son uno de los productos que venden pero no producen ellos. Sin embargo si que son productores de, sobre todo, sheng. Tienen sus propios arboles y luego procesan materiales comprados por toda la region. A diferencia de YS, estos estan mas localizados en Jingmai y trabajan sobre todo con material de ahi, aunque vendan de otras regiones y mezclen con otros.

Ire comentando las otras muestras que me han llegado en el envio. Estoy tentado de abrirme una cuenta en Steepster mas que nada a modo de ficha para dejar ahi mis impresiones y poder volver a ellas mas tarde.

Compro el té verde en el supermercado. Imagino que me paso de lonchafinista y debería morir cienes de veces.

¿ qué cantidad has usado y cuanto tiempo lo has infusionado ?

Me he llevado la bolsita de la muestra a la ofi, donde tengo una zisha de 125cc y un thermos, pero el primer steep siempre lo hago al lado del kettle en la cocina, asi que lo lavo y hago el primer steep a lo que de, que deben ser casi 100c. He echado, a ojo, lo que creo que serian unos 7 u 8 gramos.

Ahora ya hago las infusiones a ojimetro pero me juego algo a que casi clavo unos 10 segundos por steep. A partir del cuarto o quinto empiezo a incrementar, basandome en como me haya sabido el anterior. Al 7 y ultimo se me fue la bowling trabajando y debi darle como 1 minuto y medio con agua del thermos, que estaba mas fria pero como las hojas estan ya completamente hidratadas no creo que fuera mayor problema. Curiosamente, estaba casi dulce!.

Ya no hago las cosas con balanza y cronometro, en el fondo se trata de disfrutarlo, no de hacer una formula magistral. Lo que si que he ido pillando es cierta idea de como atacar cada tipo de te. Un buen shu es de los que mas corto infusiono, los blancos piden pasos mucho mas largos y agua menos caliente.

Última edición:
Estuve durante un tiempo comprando el té en el Mercadona... si lo confieso, :). Luego empece a probar varias tiendas de té online. Después de mucho probar me he quedado con Delica-te-zen.com. Son rápidos en los envíos y la calidad de los tés también están acorde al precio. Por ahora ningún problema y contento con ello. Claro esta que no deben ser esos tés carísimos y raros de los que se habla en el foro, pero tampoco el precio es el que indicáis.
Imagino que con los tés pasa como con los vinos, el que esta mas bueno es el que te gusta, :) independientemente del precio que tenga. Comprar té por Internet me parece una opción que ayuda a los que tenemos poco tiempo de visitar las tiendas y olerlos uno a uno.

Y sin entrar en spam, pregunto, ¿qué página de internet es interesante para hacer pedidos en España?

El otro día fui a la carrera a Sevilla, mi ciudad de referencia para coger tés de un chino de importación... pero como iba por trabajo, no me dió tiempo a comprarlo. Y sigo tirando de bolsitas de té ecológico Carrefour (infames).

Mis preferencias son el té verde ecológico (no en bolsita, obviamente) y el té verde en hoja (antes lo compraba en el ECI, en gourmet tenían unas latas grandes y altas de té verde hindú en hoja que estaba bastante bueno y que acabaron liquidando a 5.99 euros... todo un chollo -y caducaban, decía, en 2021, o sea, no las liquidaban por caducidad-). Luego las he buscado (aun pagando más) y ya tienen otros tés diferentes (caros, escasos, pagando esencialmente envase chulo).

Y sin entrar en spam, pregunto, ¿qué página de internet es interesante para hacer pedidos en España?

Mis preferencias son el té verde ecológico (no en bolsita, obviamente) y el té verde en hoja (antes lo compraba en el ECI, en gourmet tenían unas latas grandes y altas de té verde hindú en hoja que estaba bastante bueno y que acabaron liquidando a 5.99 euros... todo un chollo -y caducaban, decía, en 2021, o sea, no las liquidaban por caducidad-). Luego las he buscado (aun pagando más) y ya tienen otros tés diferentes (caros, escasos, pagando esencialmente envase chulo).
No conozco ninguna tienda que venda en Espania te al nivel al que venden las que tenemos de referncia en intenet. Sin embargo por Europa las hay si por algun motivo no quieres o puedes pedir a China. Aunque yo no las he usado y no se como te puede ir de precio y calidad:

The Tea Guru – Oolong Tea, Raw Pu Erh, Pu Erh Tea (estos tienen mucho te verde).
Farmerleaf.fr - Yunnan tea shipped from France (son los mismos que en China, pero tienen menos catalogo).
Tea

En cuanto al te verde. Lo de la caducidad yo lo tomaria un poco de aquella manera. Se suele decir que cuanto mas "verde" es un te menos dura ya que su punto aromatico es lo floral y herbal. Yo tengo un Tie guan yin que guardo en la nevera y cuando lo infusiono parecen espinacas frescas. La fecha de esas latas parece un plazo un poco largo contando desde cuando hayan sido envasadas.

Lo dicho. En tu caso... ¿ cúanto tiempo te ha llevado alcanzar la "iluminación" ? o dicho de forma más seria : ¿ cúanto tiempo llevas tomando té ?

No lo consigo siempre. Todavia fallo frecuentemente, sobre todo me tengo que adaptar a cada tipo de te nuevo que pruebo (logicamente) y la primera infusion o me paso o no llego.

En cuanto al tiempo. Yo diria que aunque antes habia comprado te "buenecillo", asi en plan serio llevo 2 anios. De hecho he ido aprendiendo desde que empece a participar en este hilo.

Pues no especialmente con puerh, con todos un poco cada vez que cambio a uno que no conozco. Hasta en tes con el mismo nombre los hay de distinta potencia, oxidacion, maduracion, tostado, antiguedad, parte de la hoja...

En el fondo todo depende de la solubilidad/tiempo, y todas esas cosas influyen mas o menos. Pero vamos, es probar. Yo ya cuento que el primer steep me va a decir cosas sobre por donde tienen que ir los siguientes. Tambien que estado de animo tenga yo y si me apetece algo suave o un chute, que eso es completamente subjetivo.

En cuanto a verdes, me pasa un poco que tampoco son de mis favoritos, aunque tengo ese fresco en la nevera y -ya se que es otra cosa- de vez en cuando hago capuccinos de matcha con soja. Creo que casi he disfrutado mas algunos blancos, aunque los que mejor sabor tienen para mi gusto vienen a ser amargos.

Por cierto que he probado ya la torta de Menghai shu 2010 que pedi a Farmerleaf, y esta muy bien. Comparado con el de Jingmai, no es muy diferente pero el Menghai tiene un punto ahumado muy claro y algo de ciruelas pasas mientras que el Jingmai es mas transparente. Ambos tienen su caracteristico aroma y sabor a "suelo de bosque" de muchos shou. En ambos el aroma es bastante especiado y activo quimicamente, como con clavo, fenol... La sopa tiene viscosidad, lo que es buena señal. Son de distinta marca y año, asi que supongo que es cosa del buen cuidado y almacenaciento.

Tengo que decir que tengo algo de shou 2016 Menghai "0532" de la fabrica mas conocida de alli, Taetea. Son algo asi como el Marques de Riscal del pu erh. Aunque no esta nada mal, sera porque le falta añejarse un poco (le falta complejidad), pero la torta de Farmer Leaf esta un nivel entero por encima cuando solo es un poco mas cara.

Por cierto, tambien tienen un canal en youtube. Bastante interesante:

Farmer Leaf

Estado
No está abierto para más respuestas.
Volver