Pozo y bombeo

CaCO3

Será en Octubre
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.977
Reputación
50.020
En tantos años con el agua del pozo he hecho distintas pruebas o "inventos". Mi casa es garaje, plata vivienda y azotea, 3 niveles.

En el garaje está el pozo, grupo de presión y depósito de 1000 l. En la azotea tengo un depósito de 500 l que se llena con una válvula con boya flotador que es como tu dices, cuando se vacía algo, se abre y se va llenando. Eso hace lo que dices, que el grupo de presión arranca y para hasta que se cierra la boya.
No entiendo muy bien. ¿Que función hacen esos dos depósitos? ¿El agua del pozo se bombea para llenar el depósito de 1000 l o para llenar el de 500l? ¿Por qué no hay un único depósito en la azotea y ya está?

Lo solucioné con una electroválvula y un programador. Como los consumos son similares y repetitivos salvo excepciones, pues programado a una hora diaria de apertura de la electroválvula. Se rellena el depósito a tope o lo que de lugar en esa hora. Jamás me he quedado sin agua en el depósito de la azotea, pero puede ocurrir.
Entiendo que la electroválvula te sirve para evitar que se bombee al depósito de 500l agua cada vez que baja un poco el nivel máximo. Pero no sé qué pinta el depósito de 1000 litros en todo esto.

Yo entendería el sistema del pozo, una bomba, un presostato, un depósito en la azotea y una boya que cierra mecánicamente el llenado del depósito. También entiendo el añadido de la electroválvula y el programador para que no arranque el sistema cada vez que te lavas las manos y baja un poco el nivel en el depósito. Pero con el segundo depósito en el sótano me he perdido, ¿qué función cumple?

Por cierto que las "dos boyas esas" que te fallaron entiendo que son los dos electrosensores de los que hablé. Algo así:


Por último, mide la cal que contiene el agua, por si te fuera imprescindible un descalcificador. Al menos para la vivienda, porque te puede estropear las tuberías si son de cobre, o los grifos, válvulas y electrodomésticos, sobre todo el termo, sea de gas o eléctrico.

Y si el pozo tiene arenilla o limos disueltos, también se te irá llenando el depósito de esa arenilla. En este caso lo mejor es un filtro ciclón con purga automática, para cada vez que funcione la bomba del pozo.
Sí, tengo pendiente hacer un análisis al agua.

Gracias por todos tus consejos.
 

CaCO3

Será en Octubre
Desde
17 Oct 2007
Mensajes
20.977
Reputación
50.020
puedes solucionar los problemas de agua negra y agua gris con 2 Wc uno para soltar y otro para miccionar ,,,, son soluciones ridiculas en apariencia pero que funcionan bien..
O puedo miccionar en el lavabo... Mi problema es gestionar las aguas grises para reaprovecharlas luego, porque es una planta baja. Con las aguas negras no pienso calentarme la cabeza: a la fosa séptica directamente. Al final tampoco será tanta agua: sólo la resultante de lo que suele por el inodoro.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
905
Reputación
1.507
En Argentina es muy corriente tener depósitos en el techo, lo que hacen es una estructura que se eleva un metro y medio por encima del tejado o azotea, pero no creo que lleguen a 1m3, quizás la mitad, no estoy seguro.

Funcionando con calentadores eléctricos, lavadoras y friegaplatos sin problemas. No sé con los modernos de hoy en día.

Yo pondría una bomba y una placa solar bombeando hasta que se llene.
 

BurbuSound

Madmaxista
Desde
14 Oct 2012
Mensajes
1.315
Reputación
1.522
La instalación al principio era esa, tener los 1000 L en el garaje y dar presión solo al agua caliente (para que arrancase el calentador a gas) y la fría por gravedad con los 500 l en la azotea.

Al principio tuve el grupo de presión compuesto de bomba y calderín de reserva, con su presostato (al principio calderín con bolsa neumática en su interior y cuando se rompió la cambié por depósito galvanizado de 200 l sin membrana) Todo esto es algo aparatoso y ruidoso.

En la azotea hay que protegerlo con una caseta y tratar de insonorizar. El vecino tenía lo mismo que yo en la azotea y como no le hacía el mantenimiento debido, los ruidos de arranque y parada del motor se escuchaban en todas las casas de alrededor y colindantes y teníamos que dar las quejas porque por la noche era muy molesto.

En mi garaje todo estaba protegido y aislado y jamás molesté a ningún vecino ni a mí mismo con ningún ruido.

Como comenté mensajes atrás, presuricé el agua fría para no escaldarme con la caliente y por la noche apagaba el grupo de presión y tiraba del depósito de la azotea.

Exacto con la electroválvula, para evitar que el grupo de presión tratara de tener siempre lleno a tope el de 500 L.

De siempre el depósito principal ha sido el de 1000 L abajo, con el grupo de presión al lado, con el tiempo el de 500 L era solo una medida de emergencia, por si no hay electricidad, se rompe la bomba del pozo o el grupo de presión, siempre tendría 500 l por gravedad disponible. O para las noches como digo.

Y como he comentado, cuando sustituí la bomba y el calderín galvanizado por una bomba más pequeña con su presscontrol y presuricé toda la casa, los 500 l no se usan nunca salvo emergencia o de noche como digo que apago el grupo de presión.

Entiendo que explicado es todo un poco complicado, pero estaba pensado para que no faltara agua cuando menos te lo esperas:

-No hay electricidad?, tienes una reserva de máximo 500 l por gravedad para toda la casa
-Se estropea la bomba del pozo?, tienes una reserva de máximo 1000 l presurizada y 500 l por gravedad
-Se estropea el grupo de presión? tienes una reserva de 500 l por gravedad
-Operaciones de mantenimiento en algún elemento? Reserva de 1000 l o de 500 l, según el caso.

Ya te digo que si te pilla duchándote enjabonado y te quedas sin agua no es ninguna gracia. O si te pilla fuera de casa y está tu familia y surge una incidencia como las comentadas, siempre habrá agua hasta que la puede resolver o arreglar.

Las únicas veces que me he fastidiado ha sido el tiempo que tuve la bomba de flujo variable electrónica, que se quedaba colgada y o esperabas unos minutos que se hacían larguísimos a que se reiniciara sola o directamente bajaba y la desenchubas y volvías a enchufar.

El resto del tiempo en 30 años, tranquilo con el suministro de agua, a pesar de su mantenimiento.

Edito, el flotador que indicas es el que tengo en el depósito de 1000 L para la bomba del pozo

Saludos.
 

BurbuSound

Madmaxista
Desde
14 Oct 2012
Mensajes
1.315
Reputación
1.522
Otra cosilla, ese flotador lo puedes configurar para que siempre tengas lleno, por ejemplo, medio depósito de 1000 L. Así en caso de avería de la bomba del pozo no te va a pillar nunca con el depósito vacío, sino como mínimo la mitad.

Con un poco de maña lo ajustas para que haga llenar el depósito cada uno o dos días según tus consumos y así te aseguras que siempre tendrás agua para resolver algún problema que pueda surgir en un fin de semana o algún festivo, por ejemplo.

Yo tengo puesto unos pilotos luminosos para saber en qué estado está más o menos todo, sobre todo la bomba del pozo, para tratar de detectar algún problema.
 

Abu_lense

Himbersor
Desde
19 Nov 2023
Mensajes
3.632
Reputación
2.718
Te cuento como lo tengo yo, un sondeo con bomba ( importante poner válvula antirretorno ) un deposito de 2.000 L y un grupo de presión, tira el presostato a tomar por C. y le pones a la bomba un press control que no se joroba mientras el presostato hay que cambiarle cada pocos años

1715268343477.png
Este es el press control.