Los estados tienen cada vez menos dinero y retrasan las obras de una manera increíble. La LAV de Madrid a Valladolid se ejecutó por completo en cinco años con 41Km de túneles entre ellos el más largo de España, pero ya no veremos más estas cosas. Ahora se adjudican tramos, se dejan otros, y al final la obra es mucho más cara además de lenta, pero es lo que hay. Para llegar a 2034 los lusos tendrían que empezar ya a moverse con el gran proyecto de esa LAV, que es la TTT, que permite salir de Oriente y cruzar el estuario sin dar la vuelta a Lisboa por la Linha de Cintura, y empezar con los trámites del tramo desde Poceirão a Evora. Pero ellos hasta ahora nunca han apostado por esta conexión y me temo que tampoco anden entusiasmados , de modo que se ralentizará. Y tampoco en España las cosas se hacen con lógica, llevan años enredando con llevar la LAV por Toledo, que es lo lógico, pero en Toledo pasan cosas raras que ralentizan el proyecto . Da la impresión de que en muchos casos el propio ministerio, sabiendo que la cosa del dinero no va muy bien, anima a que otras administraciones o grupos de presión se opongan a los proyectos para así retrasarlos. Los tiempos de ejecución de las LAV fueron unos entre 1988 y 2007 y otros muchísimo más largos desde entonces.
Las 3h van también apretadas y solo serian viables si la línea se explota a 300Km/h, que no tengo claro que sea el plan, y los lusos construyen todo desde la TTT hasta evora para 300, que lo dudo porque de Evora a Elvas ya es para 250 y tráfico mixto. Y aún así andaría apretada la cosa, porque hay tres paradas casi obligadas, Toledo, Cáceres y Badajoz, y están Talavera, Plasencia y Evora (y Mérida , que exige salirse de la linea e invertir marcha si se quiere parar) que algunos servicios tendrán. Más cerca de las 3:30 y eso con TTT y tramo de LAV en Portugal ,sin eso algo más de 4h.