Laboral: Nuevamente los gurús de Burbuja aciertan con sus predicciones sobre las consecuencias de la subida del SMI

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.033
Reputación
5.303
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
O sea, al asesorar pymes y micropymes, te diste cuenta de los márgenes que llevaban, y muchas de ellas no podían crecer o invertir porque el dueño no le daba la gana, no por imposiblidad fiscal.
Hay de todo, pero en general son negocios con una visión cortoplacista. Los que son nuevos empiezan con una limitación seria de capital que hace que en realidad se vayan desangrando con los costes y duren un par de años (lo habéis visto cientos de veces, pequeñas tiendas o bares que van languideciendo durante unos meses para acabar poniendo el cartel de se traspasa).

Los que están asentados suelen ser conscientes de su tamaño y su futuro, y salvo excepciones, suelen ir a ajustar márgenes a tope y sacar el mayor rendimiento, para moverlo a otras actividades. Dicho de otro modo, no invierten, desinvierten mientras el negocio funciona, en previsión de que antes o después irá mal. Tienen que verlo muy claro para ampliar o invertir nada.

Y también es cierto que la voracidad de nuestro sistema fiscal es bestial. Es muy ilustrativo lo de pasar una revisión a tanto alzado sobre un hipotético fraude o error y acabar aceptando la liquidación frente a la amenaza de que escale a una inspección en profundidad que puede alargarse varios años en busca de algo que justifique las horas de subinspector empleadas. Obviamente esto sólo se les hace a las micropymes y similares, de hecho lo hacen como campañas, por sectores según tienen indicios de bolsas de fraude (real o supuesto). A una pyme con un despacho fuerte detrás sólo van si hay algo claro que rascar.

Ahora soy autónomo y he tenido unas cuantas de estas. Incluyendo quitarme lo que me deduje por la conexión a Internet (x4 años) porque era una oferta doméstica y me regalaban Netflix... contando que teletrabajo al 100%. Hágase una idea. Es rascar el fondo de la olla, porque está vacía. Por el importe que es no vale la pena ni presentar alegación alguna... pero van rascando unos euros más para cumplir cuota.

Mi teoría es que tenemos un problema con la innovación y el emprendimiento que se llama nepotismo. Sólo "emprendemos" en sectores donde la proximidad al poder nos garantiza el beneficio, donde no hay competencia posible. Salvo un par de empresas el IBEX35 entero está formado por oligopolios regulados (banca, seguros, comunicaciones, energía, construcción, etc). Y esa misma estructura se traslada incluso a escala municipal con las promotoras y los PAUs, las contratas municipales, etc. Hacer negocio fuera de ahí está visto como ser iluso.
 

Klaus María

Fiat iustitia et pirias mundus
Desde
8 Dic 2022
Mensajes
2.033
Reputación
5.303
Lugar
Tanjung Aan, Lombok, Indonesia
Ya veo, gracias, muy ilustrativo. =D
Un proyecto pintón, presentaciones, un despacho de asesores bien conectado... los socios ponen 300k y se sacan otros 300k con 5 años de carencia del principal. Ahí tienes para cobrar tu sueldo y el de tus socios (recuperar tus 300k y algo más) y contratar a un par de picateclas y una diseñadora. Antes de los 5 años... suspensión de pagos.

Pero tú ya estás trabajando en un nuevo proyecto (al que habrás aportado nuevamente los 300k)... porque nadie dice que no puedas abrir un bisnes de esto tras otro.

No es tan diferente a cómo se financia el cine.
 

elfunky

Himbersor
Desde
24 Mar 2024
Mensajes
892
Reputación
1.484
Un proyecto pintón, presentaciones, un despacho de asesores bien conectado... los socios ponen 300k y se sacan otros 300k con 5 años de carencia del principal. Ahí tienes para cobrar tu sueldo y el de tus socios (recuperar tus 300k y algo más) y contratar a un par de picateclas y una diseñadora. Antes de los 5 años... suspensión de pagos.

Pero tú ya estás trabajando en un nuevo proyecto (al que habrás aportado nuevamente los 300k)... porque nadie dice que no puedas abrir un bisnes de esto tras otro.

No es tan diferente a cómo se financia el cine.
Sí, ya veo, y además supongo que los que lo consiguen concerán algún concejal o tendrán algún conocido que de por buenos los requisitos, como en el caso de las mascaras de las que pilla el Illa.

No me extraña que este país estemos tan demorados, es el ejemplo que cunde de los "lídeles" y "lídelas", pena de páis y los comemigajas aplaudiendo con la esperanza de que les caiga algo mas.nover:
 

la_trotona

Madmaxista
Desde
26 Ene 2018
Mensajes
31.865
Reputación
39.953
Hay de todo, pero en general son negocios con una visión cortoplacista. Los que son nuevos empiezan con una limitación seria de capital que hace que en realidad se vayan desangrando con los costes y duren un par de años (lo habéis visto cientos de veces, pequeñas tiendas o bares que van languideciendo durante unos meses para acabar poniendo el cartel de se traspasa).

Los que están asentados suelen ser conscientes de su tamaño y su futuro, y salvo excepciones, suelen ir a ajustar márgenes a tope y sacar el mayor rendimiento, para moverlo a otras actividades. Dicho de otro modo, no invierten, desinvierten mientras el negocio funciona, en previsión de que antes o después irá mal. Tienen que verlo muy claro para ampliar o invertir nada.

Y también es cierto que la voracidad de nuestro sistema fiscal es bestial. Es muy ilustrativo lo de pasar una revisión a tanto alzado sobre un hipotético fraude o error y acabar aceptando la liquidación frente a la amenaza de que escale a una inspección en profundidad que puede alargarse varios años en busca de algo que justifique las horas de subinspector empleadas. Obviamente esto sólo se les hace a las micropymes y similares, de hecho lo hacen como campañas, por sectores según tienen indicios de bolsas de fraude (real o supuesto). A una pyme con un despacho fuerte detrás sólo van si hay algo claro que rascar.

Ahora soy autónomo y he tenido unas cuantas de estas. Incluyendo quitarme lo que me deduje por la conexión a Internet (x4 años) porque era una oferta doméstica y me regalaban Netflix... contando que teletrabajo al 100%. Hágase una idea. Es rascar el fondo de la olla, porque está vacía. Por el importe que es no vale la pena ni presentar alegación alguna... pero van rascando unos euros más para cumplir cuota.

Mi teoría es que tenemos un problema con la innovación y el emprendimiento que se llama nepotismo. Sólo "emprendemos" en sectores donde la proximidad al poder nos garantiza el beneficio, donde no hay competencia posible. Salvo un par de empresas el IBEX35 entero está formado por oligopolios regulados (banca, seguros, comunicaciones, energía, construcción, etc). Y esa misma estructura se traslada incluso a escala municipal con las promotoras y los PAUs, las contratas municipales, etc. Hacer negocio fuera de ahí está visto como ser iluso.
Visión muy interesante, entiendo que los pocos nuevos que duran son porque tienen suerte de que los costes immobliarios no les ahogan.

Y con un estado que cada vez gasta más en insensateces, difícil mejorar el sistema fiscal (a empresas, trabajadores y quien sea). El único remedio es que recorten bien en chiringuitos, aunque toque unos meses de algo de jaleo en las calles no hay otra.
 

Julianillo

Madmaxista
Desde
17 Mar 2007
Mensajes
3.185
Reputación
6.605
Lugar
Spain
Yo tengo cada vez mas cada vez más clientes viviendo en Camiones, se compran un camión de segunda mano de esos de mudanzas por ejemplo dentro se hacen su casita sin poner ventanas en los laterales para disimular y mantener un perfil bajo, aunque sí que lo hacen en el techo por un tema de ventilación e iluminación.

Y viven ahí.... tiene su nevera, su cama, su cocina, su tele, arriba tienen sus 400w de placas solares que no se ven a pie de calle y ahí los tienes viviendo, tú ves por la calle un camión anodino en el que ni siquiera te fijas y dentro hay una pareja.

Y cuando la alternativa es hipotecarte a 40 años por un piso de 60 m y dedicar todos sus recursos de vida, para pagar eso, pues es genial la alternativa del camión.
Me auto cito, porque hoy justamente ha venido otra parejita que se iban a Camperizar un camión para ir a vivir, el Camion me contaron que le costó 5000 € y la camperizacion no sé si cinco o 6 mil euros , es decir por 11 o 12.000 € tienen un sitio donde vivir y y unos salarios libres en un 70 % para poder disfrutar de la vida.


Después esta gente se va a las Baleares a hacer el verano en la hostelería se aparcan en cualquier sitio viven y con tres meses de hostelería bien administrados + alguna cosita que hagan fuera de temporada ya hacen.